¿Qué es la Economía Circular? Definición
La economía circular es un modelo de producción y consumo que busca diseñar, fabricar y usar cosas dentro de los límites planetarios.
Se basa en tres elementos fundamentales, previstos desde el diseño:
1 – eliminar los desechos y la contaminación
2 – mantener los productos y materiales en uso
3 – y regenerar los sistemas naturales
En la realidad esto conlleva a minimizar la generación de residuos, es decir, una vez que un producto cumple su ciclo de vida todos sus materiales deben poder usarse una y otra vez para seguir generando valor.
Es pasar de una economía lineal, donde se extrae, fabrica, consume y se tira a una economía circular donde no se desecha sino que se pueda reparar, reciclar, reutilizar o refabricar.
Existen distintos autores donde podemos destacar a Ken Webster autor del libro “The Circular Economy A Wealth of Flows”, quien en su charla TED define la economía circular como “Aquella que se fundamenta en reducir, reusar y reciclar, a la vez que se promueve que el valor de los productos, los materiales y los recursos, se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduzca al mínimo la generación de residuos.”
¿Por qué surge la Economía Circular?
La Economía Circular surge como método para contrarestar a la economía lineal, la cual se basó en disponer de grandes cantidades de energía y otros recursos baratos y de fácil acceso para construir todos los productos que hoy consumimos.
Este modelo ha puesto al medio ambiente y a la sociedad al límite. Cada año se mide el Día del Sobregiro de la Tierra, el cuál marca la fecha en que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año determinado excede lo que la Tierra puede regenerar en ese año.
Se calcula que la humanidad alcanzó el primer sobregiro global a principios de la década de 1970. Estamos agotando nuestro planeta y la economía circular es una seria propuesta para cambiar esto.
A su vez avanzar hacia una economía más circular no solo podría reducir la presión sobre el medio ambiente, sino que también mejorar la seguridad del suministro de materias primas, aumentar la competitividad, estimular la innovación, impulsar el crecimiento económico y crear puestos de trabajo.